Diseño Plano Vs. Esqueumórfico

Durante décadas, nos acostumbramos a tener objetos al alcance de nuestra mano, pero muchos han ido desapareciendo, quedando en un simple recuerdo.

Es habitual ver grabadoras, cámaras, calculadoras y mucho más, representados en entornos virtuales a manera de íconos, pero también eso está cambiando.

simular

Desde hace pocos años se ha ido popularizando el estilo plano. Este no es solo una tendencia, sino un deseo de reducir exceso visual y solo dejar lo estrictamente necesario. ¿Qué opinas de esto? Tomaremos como ejemplo un simple botón de una página web, veamos:

comparativas-botines

Como pudimos observar en estos dos botones, en el #1 se hace uso de los relieves, brillos y sombras para simular un botón real, tal como el de los antiguos dispositivos. Este mismo principio se hizo extensivo a muchos otros usos. En el segundo caso (diseño plano), se prescinde totalmente de esos efectos, a lo que se agrega el uso de fuentes de textos más sencillas y paletas de colores más sobrias. Al ser un archivo de menos peso, es mucho más adaptable a las diferentes plataformas: computadores, tabletas, teléfonos inteligentes, pantallas de vehículos, relojes, etc.

El estilo esqueumórfico aún sigue presente, pero en los últimos años ha cedido mucho terreno al estilo plano, lo cual hay que tener muy presente a la hora de diseñar o solicitar un trabajo de diseño gráfico. Actualmente las representaciones virtuales de objetos cotidianos van simplicando más sus formas, cayendo en algunos extremos de simplicidad (sistema Windows Mobile).

mobiles

Si repasamos un poco de historia, podemos evidenciar los cambios que ha experimentado el logo de Google, pasando de un diseño en relieve hacia uno plano. Veamos:

google logo

Este simple detalle nos puede arrojar luz sobre si el diseño de una página web o aplicación es actual o desfasado. Pero siempre en algunos casos nos queda la duda de saber cuál nos gusta más.

De forma particular, encuentro una belleza especial en lo simple, pero sin caer en el extremismo del estilo actual de Windows. Me gusta mucho el estilo de las aplicaciones de Google. A continuación la muestra:

google-aplicaciones

Para concluir, te dejamos con una comparación entre el diseño esqueumórfico o relalista vs. el diseño plano, deduciendo sus ventajas y desventajas. ¿Con cuál te quedas?

plano-vs-realista

Estos principios no sólo se aplica al diseño para internet, sino para publicaciones en general, incluyendo las impresas.

Si te gustó este tema no dudes en escribirnos. Nos encantaría compartir contigo este y otros tópicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑